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Cocopely

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May 21 06 10:49 AM

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Lo que todo mundo sabia y nadie se atrevia a comentar se evidencia en este analisis de las encuestas de Mitofky que nos ejemplifica claramente lo que ya sabiamos, para que nadie le diga y nadie le cuente, no permita que le sigan contando las muelas, enterese usted mismo
QUOTE
Domingo 21 de mayo de 2006

Antonio Gershenson
Las encuestas y las trampas

El tránsito de las encuestas de marzo a abril publicadas por Consulta Mitofsky (patrocinador: Televisa) nos dice que Andrés Manuel López Obrador bajó, en posibles votantes, de 38 a 34 por ciento del total, y que Calderón, al contrario, subió en el mismo lapso de 31 a 35 por ciento. Vamos a considerar, por lo pronto, sólo una de las variables que condicionan el resultado: cuántos encuestados tenían ingresos bajos, medios y altos. Nos basamos en la publicación completa del encuestador, disponible en su página de Internet.

Vamos a ver cómo estuvo la distribución de preferencias en marzo de 2006, como punto de partida. En ese mes, se logró mayor congruencia entre las diversas encuestadoras que en otros meses, y también en la mayoría de los casos hubo congruencia con encuestas anteriores. Vamos a considerar sólo a los dos candidatos con más votos, pues el lejano tercer lugar, Madrazo, no cuenta en lo que queremos analizar y mostrar.

Dentro de los encuestados con cero a tres salarios mínimos de ingreso, AMLO tiene 36.4 por ciento de preferencias, y Calderón sólo 28.7 por ciento. El rango intermedio, de tres a siete salarios mínimos de ingreso, da 42.4 por ciento de preferencias a AMLO y 30.1 por ciento a Calderón. Hasta aquí vemos diferencias muy importantes en favor de AMLO. La diferencia en el estrato intermedio es incluso mayor que en el de bajos ingresos. Como la población de bajos ingresos es mayor, su intención de voto es decisiva.

Para los encuestados con ingresos superiores a siete salarios mínimos, el resultado es muy diferente. Calderón tiene 41.2 por ciento de preferencias, y AMLO 32.4 por ciento. Es importante hacer notar que en la edición de abril no se presenta clasificación de nivel de ingreso, en cuanto a opiniones, aunque sí en cuanto al porcentaje de encuestados por grupo. De ahí el resultado final citado para marzo es 38 por ciento para AMLO, contra 31 por ciento por Calderón.

En la encuesta de abril ya cambió la composición de la gente en cuanto a sus ingresos. Foxilandia. En marzo, el nivel socioeconómico "bajo" era de 61.3 por ciento. Ya en abril, bajó a 51 por ciento. ¿Cuántos se sacaron la lotería? Tenemos 20 por ciento menos pobres en un mes.

Pero es claro que esa reducción de pobres baja los votos en favor de AMLO, pues sus votos eran mayores que los de los otros candidatos. Esta trampa puede haber contado de manera importante en la reducción de preferencias de AMLO, de 38 a 34 por ciento en ese mes, que casualmente representa alrededor de 20 por ciento.

Peor aún es el trato que se da a los encuestados de ingresos medios y altos. A pesar de que a los sondeados de marzo se les separa claramente, ingresos medios en una casilla y altos en otra, el porcentaje de encuestados se presenta en una sola cifra, para los niveles "alto y medio". Y este grupo, entonces, sube de marzo a abril de 38.7 por ciento a 49 por ciento. Es grave que se mezclen los dos grupos, porque su comportamiento es prácticamente opuesto.

En marzo, que es cuando se presenta la clasificación por nivel de ingreso, ya vimos que el grupo de ingreso medio es el más partidario de AMLO, con más de 12 puntos por arriba de los de Calderón. En cambio, el grupo de ingreso alto es el único favorable a Calderón, con casi 9 puntos arriba de AMLO.

En la realidad, es obvio que hay muchísimas más personas con ingreso medio que las de ingreso alto. Pero nada impide a los encuestadores, al fin que dan un solo dato para la suma de los dos grupos, escoger, por ejemplo, 30 por ciento de ingreso alto y 19 por ciento de ingreso medio, para completar 49 por ciento de esa suma.

Con esto, y simplemente viendo qué porcentaje de los de altos ingresos hay que meter en la mezcla, el encuestador le puede dar a Calderón los puntos necesarios para haber subido de 31 a 35 por ciento, con lo que queda un punto arriba de AMLO.

Este es sólo un ejemplo, especialmente claro. Un modelo de una de las formas como se pueden alterar los resultados de las encuestas.

Esto tiende a debilitar la confianza del público en las encuestas en general. Ya andamos alrededor de 40 por ciento de rechazo a las encuestas. Y antes de las elecciones de 2000 se llegó al extremo. La gran mayoría de las encuestadoras, ya cerca del día de la elección, daba la victoria a Labastida. Una cantidad menor (aproximadamente 10) decía que el ganador sería Fox. Y hubo una que presentó a Cárdenas como triunfador. La desconfianza en las encuestas llegó al máximo, y tardó mucho tiempo en irse reduciendo. Inclusive las encuestadoras que decían que Fox sería el ganador, tenían sobre ellas la duda: ¿y si a ellos simplemente el que les pagó fue Fox?

Si no hay una rectificación explícita e inmediata -falta mes y medio para las elecciones- o si no sucede que otras encuestadoras pongan el ejemplo de inmediato y publiquen encuestas responsables, se puede repetir el escenario de 2000.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/21/024a2pol.php
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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#1 [url]

May 21 06 1:46 PM

ok.. tache a consulta mitofsky, si quieres..

te falta
-Reforma
-GEA-ISA
-El Universal
-Parametria
-Demotecnia
-BCG

Espero que las desmenuzes y nos expliques estadisticamente porque o como las "cucharearon"

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Politica de Posteo de este H.H.H. Forista: No dignifico con respuesta a topicos sebo o comentarios estupidos.
Sr Lopez: Sonrie! Acabo de postear

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Cocopely

Posts: 2,462 Member Since:03/02/06

#2 [url]

May 21 06 1:56 PM

QUOTE
  ok.. tache a consulta mitofsky, si quieres..

te falta
-Reforma
-GEA-ISA
-El Universal
-Parametria
-Demotecnia
-BCG

Espero que las desmenuzes y nos expliques estadisticamente porque o como las "cucharearon"
Lo que nosotros esperamos que los panuchos deberas se las crean, y asi el 2 de Julio les arda mas.

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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#3 [url]

May 21 06 2:00 PM

si wey

t wa ver cuando te pasen a dar tu frutsi con cianuro.. jaja

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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#5 [url]

May 21 06 2:12 PM

Tons q?

no vas a desmenuzar las demas encuestas?

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koyuca

Posts: 2,950 Member Since:01/29/04

#7 [url]

May 21 06 2:16 PM

siendo que los datos que se obtienen en estas encuestas son a partir de la intencion del voto es predecible que sean las clases medias y altas quienes participen con un peso porcentual mayor en las encuestas: la clase baja tiende a desconfiar de este tipo de ejercicios -tanto en sondeos de opinion publica, como en estudios de mercado- y en algunos casos hasta a abstenerse de dar su opinion

de ahi que si el analisis de gershenson se hace en base a quienes manifestaron tener intencion de votar, la composicion social de la muestra indica que las clases bajas manifestaron tener menor intencion de votar en comparacion con el peso porcentual que tienen a total poblacion

es decir, si en la muestra de mitofsky solo aparece un 51% de clase baja y la composicion nacional es de 64%, eso quiere decir que un 13% de la clase baja del pais manifesto su no intencion de votar al momento de la encuesta. por eso aparecen sobrerrepresentadas las clases medias y altas

la lectura politica de los resultados seria entonces muy diferente: si las clases bajas disminuyen su intencion de voto, eso podria significar que ningun candidato les resulta convincente o que no encuentran diferencia alguna entre los candidatos

mas aun, desde el punto de vista del analisis de la composicion social de los ejercicios de mitofsky es perfectamente natural que la composicion social cambie: lo preocupante seria que se mantuviese uniforme puesto que los resultados se obtienen a partir de quienes manifiestan tener intencion de votar y no en base a cuotas especificas y controladas por niveles sociales

la composicion social cambia de estudio a estudio porque los porcentajes de participacion de segmentos sociales cambia en la medida en que avanza la campaña y se acercan las elecciones, lo cual permite establecer -ademas- margenes de error estadisticos de participacion para cada segmento social

menciono lo anterior, porque al final del dia, lo que menos importa para la discusion politica son los resultados de las encuestas -especialmente cuando existe un consenso en los resultados de las agencias de investigacion mas importantes del pais-, lo interesante es como se estan distribuyendo los votos en los estados, los porcentajes de intencion del voto, etc.

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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#8 [url]

May 21 06 2:21 PM

QUOTE (Cocopely @ May 21, 2006 12:14 pm)
ZOBAKITO, LOS DATOS SE ADMINISTRAN NO SE DAN AL PRIMER PENDEJO QUE LOS SOLICITA.

En otras palabras.. "No me han dado linea para denostar las otras encuestas"

JAJAJ


sorry coco, te pones de pechito

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Cocopely

Posts: 2,462 Member Since:03/02/06

#9 [url]

May 21 06 2:27 PM

QUOTE
eso quiere decir que un 13% de la clase baja del pais manifesto su no intencion de votar al momento de la encuesta
Caso extremo de como apartir de targiversar las cosas con la primera suposicion que se venga a la cabeza, se convierten en realidad y luego en un hecho indiscutible que sirve de pilar para llegar a la conclusion de que el 13 % de la clase baja manifesto su no intencion de votar , aunque desde luego no se les haya preguntado, ya que previo los elimino de su muestra el encuestador, jajajaja dan risa de la forma que tratan los panuchos de justificar foxilandia.

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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#10 [url]

May 21 06 2:36 PM

a ver coco.. tons como estan cuchareadas las demas encuestas?
o siguen si proporcionarte informacion?

jaja

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koyuca

Posts: 2,950 Member Since:01/29/04

#11 [url]

May 21 06 2:47 PM

QUOTE
Caso extremo de como apartir de targiversar las cosas con la primera suposicion que se venga a la cabeza, se convierten en realidad y luego en un hecho indiscutible que sirve de pilar para llegar a la conclusion de que el 13 % de la clase baja manifesto su no intencion de votar


no mi buen, no es a partir de tergiversar datos: es a partir de la misma informacion que porporciona gershenson, que sera buen fisico, pero olvida la naturaleza del metodo cientifico

toda encuesta es un experimento controlado para responder una serie de preguntas: el control del experimento se hace, en el caso de las investigaciones de mercado y/o de opinion publica, a partir del uso de una metodologia especifica y replicable

ahora bien, tan importante es la metodologia como saber que tipo de informacion se va a obtener con el experimento. en investigacion de mercados y/o de opinion publica se obtiene informacion de un universo de personas, universo que ademas, no es homogeneo sino heterogeneo: existen diferencias de edad, genero, nivel social, nivel educativo, ingreso, cultura, zona geografica, etc. por cierto, el nivel social no esta determinado unicamente por el nivel de ingreso, sino que es un factor resultado de nivel de ingreso, posesiones y nivel de educacion

los resultados entonces deben leerse en arreglo a las variables usadas para obtenerlos y por eso las agencias de investigacion mencionan como hicieron las preguntas y quienes las respondieron: entonces, si los resultados son obtenidos en base a quienes manifestaron intencion de voto, es preciso entender quienes son los que manifestaron tener intencion de votar

en el caso de los estudios de mitofsky la respuesta esta a la vista para los resultados que comentamos: una muestra compuesta por 49% clases medias y altas y 51% de clases bajas manifestaron tener intencion de votar al momento de hacer la encuesta

esos resultados representan confiablemente la opinion de la sociedad mexicana?
si, en el momento y en las condiciones en que fue realizada la encuesta si la representan

QUOTE
aunque desde luego no se les haya preguntado, ya que previo los elimino de su muestra el encuestador,


eso es pura especulacion: ni tu ni yo sabemos cuantos contactos se hicieron para tener una entrevista completa

y no, no soy panista -o priista-, ni mucho menos calderonista: simplemente tengo cierta experiencia en investigacion y trato de dar una explicacion mas simple, coherente y menos polarizante acerca de los resultados de las encuestas electorales

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Cocopely

Posts: 2,462 Member Since:03/02/06

#12 [url]

May 21 06 2:48 PM

Mira Zobek, no hay peor pendejo que el que quiere serlo, si te gusta digerir patrañas es tu pedo, desde luego que no voy a gastar mi tiempo con gente como tu, sorry toy ocupado.

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Montecristo

Posts: 1,637 Member Since:09/18/05

#13 [url]

May 21 06 2:55 PM

ay ay

noigo noigo soy de palo
jajajaj

es le pasa al coco cuando no tiene argumentos

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Sr Lopez: Sonrie! Acabo de postear

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Mobit

Posts: 1,256 Member Since:05/04/04

#14 [url]

May 21 06 3:25 PM

Nunca crei ver al Koyuca justificando lo injustifcable

Chas

El pan es la visión del sueño americano frustrado, grandes egresados de las excelentes universidades, personajes que piden respeto a las instituciones y ellos mismos no lo tienen, en fin personas mentirosas y ávidas de poder ante la complacencia de muchos mexicanos, dos cosas lo prueban, el IPAB y el "rescate carretero", quisieran ser empresarios pero, honestamente, no son mas que títeres de ellos.

CHOISI

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The Beam

Posts: 693 Member Since:03/05/06

#15 [url]

May 21 06 3:55 PM

QUOTE (Mobit @ May 21, 2006 02:25 pm)
Nunca crei ver al Koyuca justificando lo injustifcable

Chas

BIBA BIBA NUESZTRO IMPARCIAL MODERADOR!!!

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7942617

Posts: 888 Member Since:06/08/04

#16 [url]

May 21 06 4:59 PM

PREGUNTA: a ver coco.. tons como estan cuchareadas las demas encuestas?
o siguen si proporcionarte informacion?

RESPUESTA:
Si las demas encuestas que mencionan expusieran su metodologia como lo hace mitofsky, OBVIAMENTE QUE SE VERIA EL SESGO, EL CUAL SERIA MAS PRONUNCIADO, (OJALA GEA-ISA EXPUSIERA SU METODOLOGIA) EL SESGO DE LA MUESTRA SERIA PERFECTAMENTE VISIBLE EN AQUELLAS ENCUESTAS MAS CHAYOTERAS.

EN LA ENCUESTA MITOFSKY LA DIFERENCIA ENTRE FECAL Y AMLO ES SOLO 1 PUNTO PORCENTUAL Y EL SESGO DE LA INFORMACION QUEDO EVIDENCIADO, QUE TAN GRANDE NO SERIA EL SESGO DE GEA-ISA, QUE NO DESEA PUBLICAR SU METODOLOGIA?
LOS JUMENTOS DIRAN QUE SI PUBLICA SU METODOLOGIA PORQUE EL IFE LO OBLIGA. A LO QUE NO LOS OBLIGA EL IFE ES A NO MENTIR.

PARA KOYUCA NUESTRO IMPARCIAL MODERADOR,
YO NO SOY NINGUN GURU EN ESTADISTICA PERO FUE MI PRINCIPAL MATERIA DURANTE 3 AñOS Y DESPUES ME SEGUI CON ANALISIS ECONOMETRICOS, ASI QUE SI SE UN POQUITO DE ESTA MATERIA;


"siendo que los datos que se obtienen en estas encuestas son a partir de la intencion del voto es predecible que sean las clases medias y altas quienes participen con un peso porcentual mayor en las encuestas: la clase baja tiende a desconfiar de este tipo de ejercicios -tanto en sondeos de opinion publica, como en estudios de mercado- y en algunos casos hasta a abstenerse de dar su opinion"

ME PODRIAS DECIR QUE PROFUNDOS ANALSIS TECNICOS TE BASAS PARA LLEGAR A LA CONCLUSION ANTERIOR? PLIS MUESTRA EL LINK O EL DOCUMENTO CON SU RESPECTIVO ANALISIS METODOLOGICO.

"es decir, si en la muestra de mitofsky solo aparece un 51% de clase baja y la composicion nacional es de 64%, eso quiere decir que un 13% de la clase baja del pais manifesto su no intencion de votar al momento de la encuesta. por eso aparecen sobrerrepresentadas las clases medias y altas"

Y REALISTAMENTE HABLANDO ESOS PORCENTAJES REPRESENTAN EL ACTAL ESTADO DE LA ECONOMIA MEXICANA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU DISTRIBUCION DEL INGRESO?

"la lectura politica de los resultados seria entonces muy diferente: si las clases bajas disminuyen su intencion de voto, eso podria significar que ningun candidato les resulta convincente o que no encuentran diferencia alguna entre los candidatos"

NO VEO NINGUNA PONDERACION EN EL MUESTREO ESTADISTICO QUE ME AFIRME QUE "LOS MAS POBRES ESTAN INDIFERENTES" ESO NO LO NOTO EN NINGUNA ENCUESTA CHAYOTERA.

"mas aun, desde el punto de vista del analisis de la composicion social de los ejercicios de mitofsky es perfectamente natural que la composicion social cambie: lo preocupante seria que se mantuviese uniforme puesto que los resultados se obtienen a partir de quienes manifiestan tener intencion de votar y no en base a cuotas especificas y controladas por niveles sociales"

PRECISAMENTE NO EXISTE DIGAMOS UN GRUPO CONTROL QUE ME DIGA A MI QUE "JUAN PEREZ" EL MES PASADO LE DIO SU FUTURO VOTO A OBRADOR, PERO QUE AHORA DEBIDO AL EFECTO "CHACHALACO" DECIDIO VOTAR POR FECAL!
ES DECIR, ES TODO LO CONTRARIO A TU OPNION, SI MOVEMOS LAS BASES MUESTRALES ASI COMO LOS ENCUESTADOS , VAMOS A OBTENER RESULTADOS MUY VARIANTES, PERO QUE NO INDICAN EN SI LOS CAMBIOS EN LA OPNION DE LOS CIUDADANOS, SI NO EL JUEGUETEO CON LOS MUESTREO.

SI CAMBIAMOS LAS PORCENTAJES MUESTRALES SIN IR MUY LEJOS A LA COMPOSICION DEL MES ANTERIOR, FECAL IRIA ARRIBA POR UN PUNTO PORCENTUAL?
PARA QUE MOVER TU PROPORCION MUESTRAL SI LO QUE DESEAS ES ANALIZAR TENDENCIAS? ME EXPLICO?


"la composicion social cambia de estudio a estudio porque los porcentajes de participacion de segmentos sociales cambia en la medida en que avanza la campaña y se acercan las elecciones, lo cual permite establecer -ademas- margenes de error estadisticos de participacion para cada segmento social"

ESTA CONCLUSION ESTA MAS JALADA QUE LAS ANTERIORES, LA UNICA JUSTIFICANTE SERIA (SI EN REALIDAD DESEAS OBTENER UN RESULTADO OBJETIVO) ES QUE LA COMPOSICION SOCIAL CAMBIE PORQUE MEJORO SU SITUACION ECONOMICA EN EL MUY CORTO PLAZO, Y LA VERDAD NO VEO NINGUNA NOTA O ESTUDIO QUE ME DIGA QUE "JUAN PEREZ" ES HOY MENOS POBRE QUE AYER. SOLO LEI UNA NOTA DEL INEGI QUE DICE CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE EL PIB CRECIO MAS DEL 5% EN EL ULTIMO TRIMESTRE, CLARO QUE SI LE INYECTAS LANA A LA ECONOMIA, VA A CRECER ESPECIALMENTE SI ES "AñO ELECTORAL" AHORITA HAY MUCHA CHAMBA! EL GASTO DE LA PRESIDENCIA PARA LOGRAR QUE FECAL SUSTITUYA A FOX ES DESCOMUNAL!
LOS CALL CENTERS ESTAN A TODO LO QUE DAN! LOS PAGADAZOS Y MEROLICOS ESTAN TRABAJANDO TURNO EXTRA, ES MAS HASTA LOS PAY PER POST ESTAN TRABAJANDO DIA Y NOCHE!
LA PREGUNTA ES: ES ESTE CRECIMIENTO REAL? O NOMINAL?
Y SOBRETODO QUE ME PUEDES DECIR DE SU DISTRIBUCION?
ME EXPLICO?










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elshah

Posts: 1,343 Member Since:12/09/05

#17 [url]

May 21 06 5:24 PM

Carlos Almazan dijo:

QUOTE
ME EXPLICO?


NO, NO TE EXPLICAS
Conclusion: en el Mejico no hay una sola encuestadora seria. Entonces uno se pregunta: Cuando esas mismas encuestadoras venales le daban mayoria al Peje, ¿estaban chayoteadas por el Peje o simplemente mentian como lo hacen ahora?

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7942617

Posts: 888 Member Since:06/08/04

#18 [url]

May 21 06 5:37 PM

"NO, NO TE EXPLICAS
Conclusion: en el Mejico no hay una sola encuestadora seria. Entonces uno se pregunta: Cuando esas mismas encuestadoras venales le daban mayoria al Peje, ¿estaban chayoteadas por el Peje o simplemente mentian como lo hacen ahora? "

1MUESTRAME QUE ESAS ENCUESTAS QUE ANTES APOYABAN A AMLO Y HOY DAN POR GANADOR A FECAL QUE ESTADISTICAMENTE SON RELEVANTES?

CUANTO LE COSTO AL GOBERNO CADA PUNTO PORCENTUAL EN LA ENCUESTAS?

DEMUESTRAME "QUE EL EFECTO CHACHALACO" HIZO QUE EL "PUEBLO" LE RETIRARA EL VOTO A OBRADOR.

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Cocopely

Posts: 2,462 Member Since:03/02/06

#19 [url]

May 21 06 6:03 PM

LOS RESULTADOS DISCUTIBLES DE LAS CASAS ENCUESTADORAS, METIO EL TEMA AL DEBATE, MERECEN CREERLES O NO CREERLES, ESA ES LA CUESTION. AQUI LES DEJO UNA INTEREZANTE NOTA PARA QUE DOCUMENTEN SU OPTIMISMO

QUOTE
Encuestas "boomerang"
José Gil Olmos
PROCESO
Instaladas en primer orden dentro de las estrategias de los candidatos presidenciales, las encuestas les sirven a éstos como arma propagandística, pero a decir de los propios encuestadores esto es un error porque ningún sondeo influye directamente en el electorado.

Entrevistados luego del vuelco que dieron las últimas encuestas presidenciales, algunas de las cuales ponen en primer lugar al panista Felipe Calderón y en segundo a Andrés Manuel López Obrador, tres de los principales encuestadores que han hecho trabajos para el PAN, PRD y PRI en los últimos años, Rafael Buendía, María de las Heras y Lauro Mercado, rechazan las acusaciones de que los resultados de sus estudios fueron manipulados.

Sin embargo, no descartan que en las encuestas existan ciertos "sesgos" motivados por intereses particulares o simpatías con candidatos y partidos, o que existan personas "poco éticas" que se presten a la manipulación de sus datos.

En este último caso advierten que, al igual que en el año 2000, ya aparecieron empresas fantasma que son utilizadas por el PRI para tratar de influir en el ánimo de la gente. Si en aquella elección se utilizaron compañías inexistentes, como Tecno Management y Fishers, para dar la impresión de que Francisco Labastida había ganado los debates, en esta ocasión los priistas utilizaron los membretes de Estiquer & Company Opinion Polls y Ballesteros y Asociados SC -encuestadoras que nadie reconoce- para presentar como ganador del primer debate a Roberto Madrazo.

María de las Heras, directora general de Demotecnia; Lauro Mercado, de la empresa Mercai, y Jorge Buendía de Ipsos-Bimsa, defienden sus encuestas sobre todo a raíz de que las más recientes han sido cuestionadas por algunos candidatos presidenciales, principalmente López Obrador, quien acusó de manipulación de datos a las empresas GEA-ISA -dirigida por Guillermo Valdés, amigo de Felipe Calderón por lo menos desde 1995- y Demotecnia, de María de las Heras, esposa de César Augusto Santiago, el principal operador electoral del candidato priista, Roberto Madrazo.

Según López Obrador, el manejo de las encuestas formaría parte de una "guerra sucia" que se ha desatado en su contra, pues algunas de ellas lo ponen hasta 10 puntos por debajo de Felipe Calderón, a menos de un mes de que arrojaran los resultados contrarios.

En el caso de Demotecnia, el pasado 10 de abril la coalición Por el Bien de Todos señaló en un comunicado:

"Hay una inconsistencia que sorprende: En la encuesta de María de las Heras, publicada el 20 de marzo, AMLO gana con 1 millón de votos y sube 2 puntos, es decir que cada punto vale 500 mil votos. 17 días después, publica otra encuesta donde afirma que AMLO perdió 700 mil votos y bajó 4 puntos en la preferencia electoral, es decir, cada punto ahora vale 175 mil votos. En esa misma encuesta coloca a Madrazo, contra lo que dicen las demás encuestas, en un empate con Calderón."

Además, cuestiona a De las Heras por tener una liga directa con el PRI debido a su relación con César Augusto Santiago, principal operador electoral de Madrazo.

Entrevistada al respecto antes de su última encuesta -que dio a conocer el martes 2-, De las Heras se defiende:

"Llevo 17 años en este negocio y siempre se presenta la misma cantaleta: que trabajo para el PRI. Pero también he trabajado para Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, y lo hice para Amalia García cuando fue candidata al gobierno de Zacatecas, precisamente cuando César Augusto era el delegado del PRI. Aquí el problema no es cómo te deslindas, sino si eres un profesional o no."

El sesgo posible

Lauro Mercado, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Connecticut, precisa por su parte que la mayoría de las empresas encuestadoras que actualmente están publicando sus investigaciones y que forman parte del Consejo de Investigadores de la Opinión Pública han trabajado para los partidos políticos.

Cita ejemplos: María de las Heras ha trabajado para candidatos del PRI, pero también del PRD, y para el periódico Milenio; Rafael Giménez, de ARCOP, para el PAN; GEA-ISA, de Ricardo de la Peña y Guillermo Valdés, para el PAN y otros partidos; mientras que Parametría de Francisco Abundis, Ipsos-Bimsa de Jorge Buendía y Mercai de su propiedad, han hecho trabajos para diferentes partidos. Por su parte, dice, Roy Campos, de Mitofsky, ahora le hace encuestas a Televisa, Carlos Ordóñez al periódico El Universal y Alejandro Moreno al diario Reforma.

Sin embargo, aclara Mercado, no se puede sostener que "quien paga puede sesgar los resultados de tus encuestas".

Y retoma los casos mencionados: María de las Heras ha puesto ya en tercer lugar a Roberto Madrazo, cuando en todos sus anteriores sondeos lo ponía empatado en segundo lugar con Calderón. Por su parte, Francisco Abundis -que ha hecho trabajos para el PRD- dio un empate técnico de López Obrador con Felipe Calderón; mientras que Rafael Jiménez, de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), durante los primeros meses puso a López Obrador en primer lugar, hasta este último ejercicio, donde lo baja a 8 puntos de Felipe Calderón.

Mercado, quien es director de Mercai, advierte que no se puede aceptar la crítica de López Obrador de que "cucharearon" las encuestas, sólo porque no le favorecen, porque todas las encuestadoras han presentado resultados similares, salvo GEA-ISA que le da una desventaja de 10 puntos respecto de Felipe Calderón.

Maestro de asuntos internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, Mercado también admite que puede haber ciertos "sesgos" en los sondeos, como los hubo en las últimas dos elecciones federales.

En 2000, dice, ARCOP, GEA-ISA, Alducin, y no sólo María de las Heras, dieron como ganador a Vicente Fox, mientras que otros como Reforma, Mitofsky, Greenberg-Pearson y CEO-Universidad de Guadalajara fallaron al dar como ganador a Labastida.

Pero en 2003 se presentó el escenario opuesto: GEA-ISA y ARCOP se equivocaron al asegurar que el PAN ganaría.

En conclusión, agrega Mercado, "si bien es cierto que se podrían manipular las encuestas, al final sólo nos queda creerles o no creerles, y la única manera de tener confianza en sus resultados es viendo su récord, su antigüedad, si lleva muchos años informando con certeza, y no confiar en las encuestadoras que aparecen de pronto, porque se están usando para confundir al electorado".

Jorge Buendía, director de opinión pública de Ipsos-Bimsa, argumenta: "No conozco a ningún encuestador que estuviera dispuesto a arriesgar el prestigio de su empresa y de su persona por dar ganador a un candidato que unos días después se descubra que está abajo. Creo que es una apuesta muy arriesgada".

En esta elección, más que ninguna otra, las encuestas y las empresas que las realizan han cobrado un papel relevante.

Buendía, quien es doctor en ciencia política por la Universidad de Chicago y cursó la maestría en gobierno comparado en la London School of Economics and Political Science, afirma que este protagonismo no es propio de las encuestadoras, sino que se lo han dado los actores políticos, partidos y candidatos, así como los propios medios de comunicación.

"Lamentablemente, en lugar de utilizarse como referencia, como información, se les considera como actores. Lo que ha cambiado no son las encuestas, sino el entorno político, y que los principales actores políticos le están dando ese protagonismo, pero no es algo atribuible a las encuestas."

El director de Ipsos-Bimsa considera que es un error de parte de los partidos utilizar las encuestas como parte de sus estrategias para inducir el voto ciudadano. "El acierto sería utilizar la información de las encuestas para definir estrategias, para distinguir al electorado que se va a buscar y saber cuáles son los temas que le interesan. El error es creer que las encuestas pueden influir en el comportamiento electoral, porque el impacto que pueden tener es mínimo y sólo en actores específicos", concluye.

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elshah

Posts: 1,343 Member Since:12/09/05

#20 [url]

May 21 06 6:03 PM

Carlos Almazan dijo:

QUOTE
MUESTRAME QUE ESAS ENCUESTAS QUE ANTES APOYABAN A AMLO Y HOY DAN POR GANADOR A FECAL QUE ESTADISTICAMENTE SON RELEVANTES?

CUANTO LE COSTO AL GOBERNO CADA PUNTO PORCENTUAL EN LA ENCUESTAS?

DEMUESTRAME "QUE EL EFECTO CHACHALACO" HIZO QUE EL "PUEBLO" LE RETIRARA EL VOTO A OBRADOR.


El forista —para usar el cliche du jour— se sale por peteneras. La respuesta corta: TODAS. Las otras preguntas son irrelevantes. They are neither here nor there.

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