#1 [url]

Jun 27 08 11:20 AM

Ahora bien, el punto más importante de esto es ¿cómo saber si alguien tiene diabetes? Lo normal sería que después de los 35 nos hicieramos una química sanguinea anual después de los 35 años. Si tenemos sobrepeso u obesidad desde los 30. Un resultado de glucosa mayor de 126 mg/dl indica que la prueba se debe repetir. Si nuevamente el resultado es mayor de 126 se considera diabetes.
Si el resultado esta entre 100 y 126 ya hay un problema en el metabolismo de los carbohidratos y es un excelente momento para empezar a hacer dieta y ejercicio y consultar a un médico, el tener resultados en este rango se conoce en como prediabetes o más correctamente como alteración de tolerancia a la glucosa. Es importante intervenir con un cambio de vida porque es el momento en que la diabetes se puede prevenir o retrasar. El resultado normal estaría entre 70 y 100.
Hay otro examen que se pude practicar para ver si existen problemas de diabetes, es una curva de tolerancia a la glucosa. Este examen constituye en un análisis de la glucosa en la sangre posterior a una sobrecarga de carbohidratos. A quien se lo aplica le suministran 75 gramos de glucosa disueltos en agua y se le mide la concentración de sangre en intervalos, normalmente de una hora. Sirve porque en sus etapas iniciales la diabetes no causa un incremento en la concentración de glucosa en la sangre en ayunas. Esto debido a que como hay aproximadamente 8 horas para que el cuerpo se encargue de bajar el nivel de glucosa (que de aqui en adelante llamare indistintamente azúcar o glucosa) en muchas ocasiones la persona con diabetes tiene resultados normales o debajo de 126. Pero después de comer tiene niveles superiores a 200. De esta forma otro criterio de diagnóstico es que cualquier medida en cualquier momento del día que pase de 200 independientemente de que y a que hora se haya comido se considera diabetes. Una persona sin problemas de diabtes a los 70 min. de haber comido esta normalmente en menos de 100 y rara vez en menos de 140. En ocasiones muy excepcionales puede llegar a 180 aunque actualmente se considera que quien pasa de 140 después de comer tiene problemas con los carbohidratos. Pero como hay criterios no tan rigurosos otros consideran 180 el límite para diagnosticar prediabetes.
Bueno después de este rollo hay que decir que casi nadie se hace análisis anuales si no se siente mal ¿por qué se los haría si no se siente mal? Pues es parte de la cultura preventiva pero hay que aclarar que es importante porque en ocasiones los síntomas de diabetes se pueden presentar cuando ya hayan pasado varios años de iniciada la enfermedad. Cuales son los síntomas clásicos o más comunes de la diabetes, se conocen como las 3 p's:
- Polidipsia: Una sed excesiva.
- Poliuria: Muchas ganas de orinar. Este síntoma es muy claro, la gente con diabetes orina muchas veces al día e incluso muchas personas se levantan a orinar de noche. Es una reacción del cuerpo para tratar de eliminar el exceso de glucosa en la sangre pero no es suficiente y tampoco es inocuo. A la larga habrá daño en los riñones sino se atiende la raíz del problema, altos niveles de glucosa en sangre.
- Polifaguia: Mucha hambre. Como consecuencia de la diabetes la glucosa no puede servirle de fuente de energía al cuerpo, esto ocasiona que la persona que la tiene se sienta con hambre porque al necesitar el cuerpo energía y no obtenerla de la glucosa que ya tiene demanda más. Y se dispara el hambre.
Simultaneamente a esto es común que se presenten otros síntomas, el más normal es la pérdida acelerada e inexplicable de peso. Esto se debe a lo mismo que el punto anterior, el cuerpo al no poder extraer energía de la glucosa en la sangre produce más y lo hace a partir de las reservas de grasa del cuerpo pero tambien de las reservas de proteína. Esto ocasiona una pérdida de peso que no es sana porque no solo se pierde grasa a un ritmo demasiado rápido sino se pierde músculo (proteína). La pérdida de la grasa además provoca puede llegar a provocar un grave problema porque la conversión de grasa a energía genera tres sustancias conocidas como cuerpos cetónicos. Estas sustancias en cantidades bajas son eliminadas de manera muy eficiente por los riñones pero en cantidades altas son tóxicas y pueden derivar en una cetoacidósis diabética cuyo desenlace de no ser atendido es el coma y posteriormente la muerte. Es además un síntoma porque la producción de acetona deja en la persona un olor a manzana o vinagre en el aliento de la persona que la padece.
También hay síntomas que por ser menos obvios pueden pasar desapercibidos, estos son vista borrosa, disfunción erectil, entumecimiento de manos y pies en el área del calcetín, pérdida de sensibilidad en esas zonas, ennegrecimiento de los nudillos, axilas o ingles, etc.
Estos síntomas se pueden presentar todos juntos o algunos si y algunos no, o bien la persona con diabetes puede ser asintomática aunque esto es raro. Hay que tomar en cuenta también que la diabetes se puede presentar a cualquier edad estos síntomas se pueden dar incluso en bebes así que ver estos síntomas en niños recien nacidos puede significar diabetes. En los bebes normalmente se nota el desgano y que ya no quieren jugar, que no rien, etc.
Saludos.

No busques más, aqui esta la Puerta