#1 [url]

Apr 16 04 4:52 PM

Saludos a ambos.

Sí sabía que estás en la recherche gringa, igualmente que el hijo de Tan. Así que supongo que lo que digo resuena para ustedes con particular fuerza.

Yo no tengo tantas credenciales, pero sí me considero digamos un expectador interesado en lo que sucede.

Estoy seguro que a ninguno de ustedes debo convencer sobre la importancia vital de que en países como México, la investigación de calidad se convierta en una prioridad gubernamental. Por desgracia sabemos que no es el caso: la administración foxista no ha disminuido el números de becarios, pero tampoco los ha aumentado. Así como ha recortado el número de financiamientos a proyectos, dinero sin el cual el investigador simplemente se 'seca', o se harta y se va.

Por desgracia para ellos y para nosotros indirectamente, estoy de acuerdo con el Chido que en los países más ricos se está llegando a una fase de baquetonez crónica en la juventud. Quizás porque tienen un futuro ya asegurado, quizás porque ya no existe -equivocadamente- la idea de que pueden hacer más con sus vidas que nada más sobrellevar la existencia.

Voy a agregar otra cosa: los valores sociales cultivados en todas partes, en los medios sobre todo, tienden en mi opinión a volver indolentes a los jóvenes, y a aspirar a una vida fácil ficticia. Yo por lo menos, tuve en mi familia la fortuna de que fomentaran otra cosa que la idea de volverse rico o de tener una troca y una casa, como únicos objetivos de vida. Platicando ahora con adolescentes, quizás estoy avejentado, pero veo que están más preocupados en tener una 'buena vida'con harto sexo,droga y rock'n roll (o sexo, droga y troca) según cualquier definición que los medios les digan que es buena, antes que hacer planes para expandir sus horizonts profesionales.

No critico a quienes aspiran a tales cosas, lo que me preocupa es que la ciencia y la técnica empiecen a perder atractivo en comparación con la basura que los medios les alimentan como valores, precisamente en estos tiempos cuando la gente preparada es más necesaria que nunca.

Aunque a decir verdad, creo que el problema también está -al menos en otros países que no sean los E.U.A.- en el lamentable nivel en que se encuentran los salarios de los investigadores.

Los yunaites son hoy en día un imán de investigadores jóvenes, para desventura de todo el orbe, pues solamente allí al parecer se aprecia el valor de los expertos en su justa medida de la manera más reconocible: el salario.

Yo por mi parte, entiendo perfectamente porqué el Chido haya decidido 'volar ' a otra parte. Si en tu propio país al experto no se le valora, con todo y el dolor, el experto se va a ir a otra parte donde sí se le precie de la manera mâs evidente: lana.

La investigación pobre es una pobre investigación, si es que es.

Quidquid latine dictum sit altum viditur.