Toto:
Agrégale a tu lista de problemas uno muy fuerte: los países donde se concentra la mayor riqueza (USA es el mejor ejemplo), ya están en la fase de baquetonez, que diría mi tía. Es decir, hay una relativa abundancia de trabajo, y los chavos ya no quieren hacer el esfuerzo que representa estudiar "ciencia dura". Las matemáticas, en particular, les sacan ronchas.
Como quizá ya sabes, yo chambeo en una Universidad gabacha de muy buen tamaño, directamente metido en la administración de programas relacionados con la ciencia o la ingeniería.
Pues bien, a nivel de estudios doctorales, a veces recibes 100 solicitudes de admisión de parte de estudiantes orientales por cada solicitud de un estudiante gringo. Yo no veo esto como un problema, pero...
Tenía que meter su cuchara la pinche reacción. De acuerdo a las nuevas normas de "Homeland Security", ahora es bastante difícil tramitar una visa de estudiante para chinos o para ciudadanos de algún país del oriente medio. Con estas medidas, los Republicanos le acomodaron tremendo madrazo a los programas de preparación de científicos (claro, chavos del tipo de Bush apenas si llegan a la Universidad sabiéndose la tabla del seis). Podría decirse que Bush es el Botas de los gabachos, aunque a veces lo tomamos al revés.
La futura escasez de científicos es un hecho real. Es mas, si ustedes conocen chavos en edad de decidir qué quieren hacer con su vida, recomiéndenles que se preparen en cualquier área de la ciencia, particularmente química, física o matemáticas. En unos 15 años, expertos en esas áreas van a "matar víbora en viernes".
CWK