Viendo mi canal de televisión armenio favorito (Narek.tv) me enteré de una reunión que está ocurriendo en Shangai en estos días y se llama algo así como "La Organización de Cooperación", la organización pretende la estructuración de un bloque asiático, pero específicamente enfocado a un bloque energético. Lo curioso fue que el primero en saludar -y casi casi lo estaba apapachando- al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue el presidente de Rusia. Ahora empiezo a creer más en que la alianza entre Rusia e Irán está con todo, se ve que el Putin babea por el petróleo iraní y el de otras ex-respúblicas soviéticas.
Energía, eje de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) esta compuesta por China, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia. Desde 2004 la organización aceptó a Mongolia, Irán, Pakistán y la India como observadores.
Como observador, Irán espera desarrollar lazos de cooperación con los integrantes de la OCSh. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también tendrá encuentros bilaterales y multilaterales otros Jefes de Estado participantes en la cumbre.
Los temas más importantes de la cumbre serán el precio del petróleo, el terrorismo internacional y el resguardo de las fronteras. Irán está bajo presión para aceptar la propuesta que terminaría con el conflicto por el programa nuclear iraní. Algunos hablan de la posibilidad de que en la cumbre se trate el tema, pero sus organizadores dijeron que no es prioritario.
Mikhail Titarenko, director del Instituto de Investigación del Oriente Lejano de la Academia de Ciencia de Rusia, dijo que los Estados miembro de la OCSh deben explotar más proyectos conjuntos en el campo de energía.
Otro punto importante dentro del sector es la creciente demanda china de energía, que representa un enorme mercado de exportación para Rusia.
Durante la visita, el Presidente pakistaní Pervez Musharraf, probablemente insista a China para que lo ayude a construir dos nuevas centrales nucleares de 300 megavatios cada una. Musharraf tiene la intensión de firmar un trato con China de la misma línea que el acuerdo de cooperación nuclear firmado por India y Estados Unidos. Pakistán tomó esta resolusión después de que Estados Unidos decidiera no ampliar la oferta a Islamabad. Beijing y Islamabad firmaron “un acuerdo básico” sobre la cooperación de energía durante la visita de Musharraf a Beijing en febrero.
Pakistán también busca ayuda china para el desarrollo de su sector de gas y petróleo. La idea es que se construyan un gasoducto y un oleoducto que transiten desde Gwadar (Pakistán) hasta China occidental.
En vísperas de la cumbre se inaugurará la reunión constituyente del Consejo Empresarial de la OCSh.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, también sostendrá encuentros bilaterales con los líderes de China, Irán, Pakistán y Mongolia, según confirmó este el vocero de la Presidencia Serguei Prijodko.
A su llegada a Shanghai, el jefe de Estado ruso asistirá a la ceremonia de plantar un árbol, que tradicionalmente se realiza en los aniversarios de la organización, dijo la fuente. El presidente chino Hu Jintao ofrecerá también un almuerzo para los miembros plenos de la OCSh y los observadores.