#1 [url]

Apr 18 06 11:50 PM

Realizan marcha a favor de Aero California

GUSTAVO ALONSO ALVAREZ

EL Sudcaliforniano

LA PAZ BCS(OEM).- El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño retó al presidente de la República Vicente Fox Quesada a que “dé la cara” al conflicto de Aerocalifornia, empresa cuyos vuelos siguen suspendidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT. A las afueras del aeropuerto de La Paz, luego de encabezar la marcha en apoyo a los trabajadores de la aerolínea, que exigen a la federación les permita seguir trabajando, el ejecutivo del estado dijo que el llamado al presidente es para que venga al estado y atienda el problema, el cual consideró es producto de intereses económicos de otras empresas y está generando una situación de crisis en la economía de miles de familias sudcalifornianas.

Acompañando a los pilotos, encabezados por Rodrigo Brown, sobrecargos, mecánicos y demás personal de la aerolínea, el gobernador y la mayoría de su gabinete, el alcalde de La Paz, Víctor Castro, diputados locales y el dirigente de la CTM, Amadeo Murillo, encabezaron la marcha de empleados de Aerocalifornia, que partió del entronque al aeropuerto hasta las instalaciones del mismo, donde protestaron contra la federación y exigieron el reinicio de operaciones de esta fuente de empleos.

El gobernador Agúndez Montaño arremetió contra el presidente Fox ante mas de 2 mil participantes en la marcha. “Aprovechamos los medios para que la voz llegue hasta el centro de la Republica, donde esta el presidente Vicente Fox, el que se dice promotor de los empleos, que de la cara a este problema que estamos teniendo los sudcalifornianos”.

Luego de señalar que el problema no es privativo de los trabajadores, sino de todos los sudcalifornianos que de alguna manera se ven beneficiados de la derrama que dejan sus empleados, Agúndez Montaño reiteró que seguirá insistiendo ante el presidente: “este gobierno seguirá exigiendo hasta que se restablezca el servicio de Aerocalifornia...Vamos a pedir nuevamente una entrevista con el presidente, que dé la cara, que resuelva el problema, porque Baja California Sur no es un estado aislado, porque Baja California Sur también es México, que también responda a las necesidades de este estado”.

Entonces acusó que la suspensión de los vuelos no fue un problema técnico, sino de intereses: “Queremos decir que este no es problema técnico, es un problema de intereses económicos, porque los aviones son seguros”, dijo el mandatario quien en entrevista previa dijo que al tratar de concertar una entrevista con Vicente Fox, la semana pasada, se le informó que sería imposible ante las vacaciones del ejecutivo federal.

Así mismo manifestó que estará pendiente de las gestiones que continúa ante la SCT a nivel federal, en espera de que este día se de una respuesta sobre el análisis de pruebas que la aerolínea aportó a la DGAC para que confirme la seguridad de la flota de la llamada “línea aérea joven de México”.

LOS PILOTOS SE DECEPCIONAN DEL CAMBIO PROMETIDO POR FOX

Por parte del personal de Aerocalifornia, el capitán Juan Luis Espejo, lamentó que “Este es el cambio que el presidente Fox prometió en su campaña”, y advirtió: “no nos decepcione señor presidente, estamos en el ultimo año de su gobierno, esperamos no ser presa de la voracidad de la rapiña de un sexenio en el que se prometió trabajo y que por lo pronto nosotros no lo tenemos”.

En este sentido recordaron a las autoridades federales que la empresa tiene “0” fatalidades en casi 20 años de operaciones, lo que les da un nivel de seguridad incomparable en el país.

El capitán Espejo en reiteradas ocasiones expuso que la cancelación de operaciones era parte de una campaña orquestada por nuevas aerolíneas, y otras de muchos años, como Interjet y Aeroméxico, para ganar clientela y rutas a Aerocalifornia, ante lo cual pidió a las autoridades les permita competir en igualdad de circunstancias y no “con zancadillas”.

Finalmente quedó el compromiso del ejecutivo estatal de seguir de cerca el problema hasta el final y apoyar un resultado favorable para los empleados.