#1 [url]

Mar 17 04 7:22 AM

Se veia venir... las "negociaciones entre el PANucherio" dan sus frutos.


La Crónica de Hoy
El PAN cierra filas con Diego y Macedo lo exculpa
( F. Sandoval, J. Contreras, L. Vivas )
( 2004-03-17 )


Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas en torno al senador Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que el líder de los senadores panistas no está vinculado con el Cártel de Juárez, y precisó que sólo fue abogado de Jorge Bastida, ex líder del Sindicato de Trabajadores Electricistas, quien fuera acusado de querer comprar acciones de Banco Anáhuac.

Desde la mañana, el Partido Acción Nacional, a través de varios de sus militantes refrendó su respaldo al senador en su acción de “ventilar” la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal, aunque con ello el organismo político tenga que pagar un costo.

Por lo pronto, en el Senado de la República, Carlos Medina rechazó que haya solicitado el pasado lunes que Diego pidiera licencia al cargo del senador porque, dijo, “nosotros no somos quien para andar pidiendo su renuncia”.

A su vez Juan Ignacio Zavala, secretario de comunicación del PAN, afirmó a nombre del albiazul que si el Jefe Diego asesora legalmente a Carlos Ahumada es una responsabilidad que deberá asumir él.

No obstante, acotó: “Nosotros apoyamos la lucha de Diego contra la corrupción y vamos a seguir ahí aunque paguemos un costo político”.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa informó por su parte que el CEN del PAN envió a los senadores de este partido una comunicación en la que les sugiere que moderen sus críticas hacia Diego Fernández de Cevallos y que concentren el debate en el orden del asunto, es decir, en los actos de corrupción cometidos por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y por militantes del PRD.

Exoneración. En la Procuraduría General de la República se indicó que las investigaciones iniciadas a partir de la averiguación previa 279/MPFEADS/97, no derivaron en responsabilidad alguna por parte del senador Fernández de Cevallos .

En esta indagatoria se señala que fue en agosto de 1996, que el ex líder sindical, Jorge Bastida, firmó una carta de intención para la compra de acciones del Grupo Anáhuac. Para esta operación designó como coordinador a Juan Zepeda Méndez.
El Grupo respondió, nueve días más tarde, que podían venderles acciones de la serie “B” y que para la compra de las acciones serie “A” tendría que preguntar si alguno de los accionistas estaba interesado en vender.

No obstante, antes de concretarse la operación, el movimiento fue detectado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), motivo por el cual se abrió la indagatoria mencionada, misma que fue consignada en septiembre de 1997. Cuando las cosas se complicaron, Bastida Gallardo contrató los servicios del Senador del Blanquiazul.

En marzo de 1998, la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la PGR ejerció acción penal contra el ex líder sindical y otras personas más por la comisión del delito de lavado de dinero. Sin embargo, durante las indagatorias no se comprobó la participación, en estas acciones delictivas, de Fernández de Cevallos.

“No se disfrazó de Bejarano”

Luis Felipe Bravo, dirigente nacional del PAN, rechazó que Diego Fernández esté involucrado en el video escándalo de Bejarano. Dijo que al Senador le dieron a conocer esas imágenes y lo que hizo —agregó— es decirle al señor Ahumada que las pusiera en manos de la autoridad.

En entrevista, Bravo Mena sostuvo que López Obrador pretende crear una cortina de humo, sosteniendo que se trató de un complot.

“Está claro que él trata de crear una cortina de humo dirigiendo la vista hacia otra persona que no tiene nada que ver en el asunto. Diego Fernández no se disfrazó de Bejarano para ir a agarrar el dinero que le daba Ahumada, ni le puso una pistola en la espalda a Ahumada para que le diera dinero a Bejarano y a Imaz”.
Para el dirigente nacional blanquiazul hay un problema gravísimo de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal que, dijo, deben aclarar las autoridades con apego a la ley. (Julio Martínez Rivera en Puebla)