La Jornada
México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Condicionó al empresario para estar en su defensa
Acepta Fernández de Cevallos que trabaja para Carlos Ahumada Kurtz
DE LA REDACCION
Diversas fuentes consultadas en el gobierno y en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostienen esa línea que llega, inclusive, hasta el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda -quien, según se dice, dentro de su partido cuenta con todo el respaldo de Fernández de Cevallos en sus aspiraciones presidenciales-, y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, amigo del senador panista y del abogado Collado, quien representó a Raúl Salinas de Gortari en algunos de los procesos que enfrentó y que este mismo viernes acudió a Toluca como invitado al matrimonio civil de Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del ex mandatario e hijo de Raúl.
Lo que sí negó el panista fue la versión que lo hace aparecer en la diligencia ministerial del 20 de febrero pasado, cuando Ahumada presentó y ratificó su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por "extorsión".
Aquella diligencia se llevó a cabo en el vestíbulo del hotel Presidente Intercontinental a las 11:05 de la mañana -según constancia notarial-; el llamado Jefe Diego aclaró que sí estuvo en el hotel esa misma fecha, pero dos horas antes, para desayunar con el escritor Héctor Aguilar Camín y el empresario Issac Chertorivsky.
Los funcionarios y políticos que comentaron el asunto indican que independientemente de que Fernández de Cevallos no haya estado presente en la actuación ministerial, queda por aclarar lo que ocurrió en el transcurso de esos días en que Ahumada iba y venía -según las declaraciones que por la noche hizo el senador- para mostrar sus videos al panista.
A decir a algunos de los consultados, la línea llega hasta la Secretaría de Gobernación, toda vez que para seguir y grabar a Ponce en un casino de Las Vegas, se requería de la labor de profesionales. En este caso, dicen que el propio Fernández de Cevallos sugirió a Creel Miranda la conveniencia de que el trabajo fuera encargado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los funcionarios consultados no descartan, sin embargo, que entre esas "cuatro, cinco o siete sesiones", Fernández de Cevallos tuvo el tiempo suficiente para vender el caso de Ponce a Santiago Creel y preparar la estrategia de la doble ganancia, mediática y política... el diputado Federico Döring sólo habría sido el mensajero del Jefe.
Asegura que José Carreño Carlón también conoció los videos antes de su difusión
López Obrador: se confirmará la participación de Salinas en el complot
Comprensible, la retractación del delegado de la PGR sobre los informes dados a Marcelo Ebrard; "está sujeto a enormes presiones", afirma "Doctrina de la hipocresía" en Gobernación, declara
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Poco a poco se confirmará la participación del ex presidente Carlos Salinas en el escándalo político de corrupción para golpear al Gobierno del Distrito Federal, tal y como evidenció la reunión entre el empresario Carlos Ahumada, el delegado del Cisen en el DF, José Luis Valles, y el senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, aseguró el titular del Ejecutivo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al adelantar como indicio de esta hipótesis que José Carreño Carlón, quien fue vocero del ex mandatario, sabía también de la existencia de los videos antes de que se dieran a conocer.