#1 [url]

Dec 8 04 3:36 PM

Reality, te transcribo aqui una conversación que he tenido con un forista de FM sobre la colonizacion española, catalanes "viejos" etc... A ver que opinas, pero no parece que eso de la "independencia" sea algo tan antiguo... . Ahí va:


Aramis:

En lo que hoy es México (y el sudeste estadounidense, que alguna vez fue México), hubo regiones donde los colonizadores españoles (así se hacían llamar, todos por igual, TODOS, Thunder... me encantaría saber por qué) llegaron por regiones (así las llamaban ellos mismos), y hubo algunos lugares con concentraciones mayoritarias de españoles nacidos en una región particular de España.

Así, a la ptimera oleada de extremeños, andaluces y castellanos viejos (encabezados por el extremeño don Fernando o Hernán), que le dieron un aire claramente andaluz a ciudades como Puebla y Veracruz, siguieron gallegos (los fundadores del Reino de la Nueva Galicia y su capital, Compostela, que hoy podríamos llamar estado de Jalisco y ciudad de Guadalajara) y vascos (fundadores de Zacatecas y del Reino de la Nueva Vizcaya y su capital, Durango).

Los vascos, al parecer tan autonomistas o independentistas como los catalanes, eran mayoría absoluta en vastas regiones del septentrión de la Nueva España (la Nueva Vizcaya). Todos esos vascos se llamaban a sí mismos españoles, todos, y todos, a la segunda generación, se comunicaban entre sí en castellano o español.

No quedó de su lengua, en México, otra cosa que algunos apellidos, algunos nombres toponímicos, alguna otra cosa. Todos cambiaron su lengua regional (su idioma, de acuerdo), por el castellano, lengua franca entre las tres o cuatro naciones de españoles y las cien o ciento cincuenta naciones de indígenas que en esta tierra convivían (o malvivían, a ratos), cada una con su propio idioma.

Terminamos todos por agarrarle el gusto a la lengua franca, y no hay restos de andalús, gallego o vasco por acá... aunque sí de catalán, pero ese viene de los exiliados republicanos de 1939, no de los comerciantes catalanes establecidos en algunas ciudades novohispanas.

Otro tema importante sería contarles cómo los indígenas indígenas (que sí SON, no FUERON) oprimidas por el estado mexicano, se sienten todos, todos, mexiocanos, antes que tzotziles, tzeltales, tarahumaras, otomís, nahuas, etcétera.

Gloria:
Es muy interesante todo eso que cuentas, y absolutamente desconocido para mi. Si no te he entendido mal, ni vascos ni catalanes "viejos" impusieron su idioma, prácticando todos el castellano. Y solo a través de los exiliados de la Republica Española, se han ido formado comunidades que hablan ahora en vasco y catalán.

¿Es así?.

Saludos


Aramis:

Así parece...
más bien el catalán que el vasco.
de modo que los idiomas no castellanos desaparecieron en México... entonces no existía ese nacionalismo que ahora azota España. O al menos, no en quienes venían a "hacer la América".


Gloria:

Me encanta ese dato que aportas. Con tu permiso, se lo pienso contar a Reality (un forista del Cadillo, catalán hasta la medula, y gran amigo) para que rabie...

Saludos

Aramis:
Me gustaría ver la respuesta de tu amigo catalán... a ver si no se infarta!


¡Te infartas, Reality?

Los fanatismos que más debemos temer, son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia. (Fernando Arrabal)